[ Català - Castellano - English ]  segueix-nos a
ACCÉS ASSOCIATS
Usuari
Contrasenya
Cerca:
Historia << tornar
ASEGEMA tiene sus raíces en los gremios textiles de Mataró del S.XVIII (el gremio de la seda, de los tejedores, de calceteros, de telares, etc.) nacidos por la significación que esta actividad iba tomando en la vida económica local. Desde el último tercio del S.XIX, esta actividad se fue especializando en el género de punto, logrando a finales de siglo, una notoriedad tan importante que impulsa la creación, en el año 1902, de la Asociación de Fabricantes de Mataró, entidad que, posteriormente, pasó a denominarse Asociación Patronal de Géneros de Punto de Mataró.

En 1923 tan solo tres localidades de la comarca del Maresme – Mataró, Calella y Canet de Mar - generaban el 63% del valor de la producción del género de punto catalán. La ciudad de Mataró era ya el principal núcleo de punto de España.

Durante el resto del siglo XX, la importancia del sector textil en la economía del Maresme se mantiene y se consolida y, a pesar de los avatares económicos y políticos, siempre está presente una organización empresarial que, adaptada al marco jurídico permitido en cada momento, persigue análogos objetivos que la actual. Así en el año 1948 se creó, en el seno del Sindicato Textil Local, la Cooperativa Industrial de Fabricantes de Géneros de Punto de Mataró, que tenía por finalidad principal facilitar materia prima a los fabricantes; y unos años después, en 1963, quedó formalmente constituido el Gremio de Fabricantes de Géneros de Punto de Mataró. Finalmente, una vez recobrada la libertad de asociación, en el año 1977 se constituye, en su actual forma jurídica, y bajo la denominación de Asociación de Empresarios de Géneros de Punto de Mataró y Comarca, ASEGEMA.

En los últimos años, en consonancia con la evolución que la industria textil del Maresme ha vivido, ASEGEMA ha ampliado su ámbito funcional y, así, en el año 1997, por acuerdo unánime de sus respectivas asambleas generales, se fusionó con la Asociación de Empresarios Tintoreros, Acabadores y Estampadores Textiles de Mataró y Comarca – ASETEXMA -, subsector éste que, como el del género de punto, tiene una gran relevancia a nivel local y nacional. Desde su creación, ASEGEMA, además de la representación colectiva y defensa del sector en sus diferentes ámbitos, ha tenido como objetivo la mejora de la competitividad de las empresas textiles locales, realizando, al efecto, un conjunto de iniciativas y actuaciones, y prestando servicios de interés común para sus miembros.

ASEGEMA ha considerado conveniente la inserción de la entidad en el tejido corporativo empresarial a todos los niveles. Por esta razón cuenta con representación en los órganos directivos de la Federación de Asociaciones y Gremios Empresariales del Maresme – organización que agrupa y representa a la práctica totalidad de las empresas de la comarca -, Fomento del Trabajo Nacional, Agrupación Española del Género de Punto, Federación Nacional de Acabadores, Tintoreros y Estampadores Textiles y, a través de éstas, en el Consejo Intertextil Español, además de otras entidades, organismos y instituciones. Desde 1977 hasta ahora, han presidido la Asociación: Pere Sans Llopart (1977 – 1979), Ramon Torrellas Campos (1979 – 1983), Dídac Ramírez García (1983 – 1986), Lluís Mas Martí (1986 – 1989), Josep Maltas Estrems (1990– 1993), Francesc X. Algás Martínez (1993–2000), Josep Espigul Riera (2000-2012) y Paulí Aluart Garriga (Desde 2012).


De izquierda a derecha Ramon Torrellas, Dídac Ramírez, Francesc X. Algás, LLuís Mas, Pere Sans, Josep Maltas, Francesc Robert (presidente de la asociación Amics de la Ciutat de Mataró), Joan Canals (presidente de la Agrupación Española del Género de Punto) y Josep Espigul.
 
 
ASEGEMA
ASSOCIACIÓ D'EMPRESARIS DE GÈNERES DE PUNT DE MATARÓ I COMARCA
C/ Thos i Codina, 9, 08302 Mataró. Barcelona • Tel.: +34 93 790 24 80 • e-mail: asegema@asegema.org
Web desarrollada por Duma Interactiva.